Una de cada cuatro bajas relacionadas con el estres

Hasta el 62 por ciento de los trabajadores españoles está más estresado que el año pasado y una de cada cuatro bajas está relacionada con este problema.
Así lo han reflejado ayer expertos de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) en una conferencia de prensa celebrada en Madrid, en la que han señalado que esto se debe a la crisis, una mayor carga de trabajo, ajustes de plantilla o a la incertidumbre laboral. A nivel europeo se encuentran afectados por este problema 40 millones de personas, lo que se traduce en un coste de 20.000 millones de euros, según ha indicado Antonio Iniesta, presidente de la AEEMT. Los expertos también han revelado que, a nivel europeo, solo el 26 %.
Los expertos también han revelado que a nivel europeo solo el 26% de las empresas ha adoptado medidas para reducir la incidencia del estrés laboral, pero hasta el 79% de los directivos está preocupado por las consecuencias. Fuente: Efe, 19, sept. 2012.
Como ya apuntábamos, en el artículo que publicamos el 28 de abril, los riesgos psicosociales tienen graves consecuencias para el trabajador y la empresa. El trabajador sufre desmotivación general, desgana irritabilidad, trastorno del sueño, descenso del rendimiento, incluso patologías como ansiedad y depresión. De aquí la importancia de conocer y evaluar estos riesgos.
INZAMAC realizó una encuesta de evaluación a diferentes colectivos (áreas de la empresa y por grupos homogéneos de actividad) Asistencias Técnicas de construcción, de Seguridad y Salud, Laboratorios de construcción y Servicios Internos.
Para esta evaluación se optó por el cuestionario del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo F-PSICO (nueva versión 3.0), con las directrices de la Norma NTP 443: Factores psicosociales.
Recordemos que como resumen de los resultados, aspectos muy bien valorados, el Tiempo de Trabajo y la Autonomía; factores estos que evalúan el impacto del tiempo de trabajo con respecto a los periodos de descanso, de la cantidad y calidad y posibilidad del trabajador para gestionar y tomar decisiones sobre la actividad laboral, así como de conciliar la vida laboral y familiar.
A la vista de la evolución de estos riesgos, está previsto realizar una nueva evaluación y seguimiento a principios del próximo año.

_________________________________________________