Con el título de “Simplificación
Documental” y “Criterios de Calidad del Servicio”, aparecen dos nuevas Guías
con el fin de unificar y simplificar la normativa de Prevención de Riesgos
Laborales.

La segunda, se crea con el
objetivo de mejorar la eficacia y la calidad de los Servicios de Prevención
Ajenos.
En la presentación de la Guía se dice que determinar
qué recursos son necesarios para poder atender a un conjunto de trabajadores supone
saber cuántos son, dónde están y a qué peligros están expuestos; pero se
necesita también saber qué servicios debe prestárseles teniendo en cuenta que
las características y “calidad mínima” de dichos servicios vienen determinadas por
la normativa aplicable. Es por ello que la EESST contempla la elaboración de unos criterios
de calidad del servicio, que son los que se presentan en este documento,
que presenta el INSHT.
En nuestra opinión, los
criterios de calidad, aunque no vinculantes, presentes en esta nueva Guía,
resultan básicos como instrumento para unificar las actuaciones de los SPA.
A estas nuevas Guía se une
la esperada nueva edición de la
Guía Técnica para la prevención y evaluación de los riesgos
relativos a las obras de construcción, El Real Decreto 1627/1997, de 24 de
octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud
en las obras de construcción transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva 92/57/CEE del
Consejo, de 24 de junio de 1992.
Desde el año 2004, fecha en
la que se presentó la primera edición de la Guía técnica del citado real decreto, surge por
dos motivos: por un lado, se han aprobado diferentes disposiciones normativas
que tienen una influencia directa en este sector; y, por otro, la experiencia
relativa a su aplicación práctica ha puesto de manifiesto la dificultad de
interpretación de alguno de sus apartados que requieren su clarificación.