Disminuye la siniestralidad laboral debido al descenso de la actividad.
 

La provincia de Zamora ha registrado 873 accidentes laborales en los nueve primeros meses del año, lo que equivale a una reducción 22.81% si se compara la cifra con la del año pasado, periodo en el cual se registraron 258 accidentes más.

Una de las principales causas de este descenso de siniestralidad es según ha denunciado los sindicatos CCOO y UGT, el descenso de actividad provocado por la crisis económica. Sin embargo, también denunciaron que las malas perspectivas laborales están ocultando un número significativo de accidentes por el miedo a denunciar del trabajador, ante el temor de perder su empleo. Los sindicatos también advirtieron de que la temporalización y la precarización  de las condiciones laborales pueden tener efecto negativo en esta “lacra social”, según recogió la Agencia Ical.
De los 861 accidentes que se han producido en la provincia de Zamora ha habido 11 considerados como de carácter grave, 8 menos que en los primeros nueve meses de 2011. el resto, 861, tuvieron consideración de leves. En este campo la reducción con respecto al año pasado alcanzó los 248.
La provincia de Zamora, al igual que todas las de la región, no se ha librado de los accidentes de carácter mortal. En concreto, un trabajador ha fallecido en la provincia como consecuencia de un percance en horario de trabajo. No obstante, este número es mejor que el del año pasado, ya que a estas alturas de 2011 habían perdido la vida 3 trabajadores de la provincia mientras cumplían con sus obligaciones.

Burgos y Salamanca son las dos provincias que encabezan esta desafortunada lista, ya que en dada una de ellas han muerto cinco trabajadores entre enero y septiembre de este año.
En cuanto a los accidentes “in itinere”, que son los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa, entre los meses de enero y septiembre se han producido 56 en la provincia, 23 menos que en el mismo periodo del año anterior.

Castilla y León registró 14.779 accidentes laborales con baja entre enero y septiembre, lo que supone un descenso del 23,4% (4.526 menos) respecto a los contabilizados en 2011, según los datos aparecidos en el último informe de siniestralidad de la Junta. En este mismo boletín se constata que los accidentes mortales se redujeron un 8,7%, mientras que los graves han experimentado un descenso del 24,1%.
En cifras absolutas, 21 trabajadores perdieron la vida en los nueve primeros meses del año en la región, dos menos que entre enero y septiembre de 2011.151 sufrieron percances de gravedad, 48 por debajo del número de los contabilizados el año anterior, mientras que 14607 tuvieron accidentes leves, por los 19.083 del pasado periodo.
Por sectores, el número de siniestros descendió un 36,02% en la construcción, hasta los 2. 158 y un 22,98% en la industria, con 4.343 accidentes de trabajo.


Fuente: La Opinión de Zamora
______________________________